Sánchez dispara promesas en vivienda porque sólo el 17% de los jóvenes en edad de emanciparse le vota
Estos votantes, con edades entre los 25 y los 34 años, sitúan la vivienda como una de sus principales preocupaciones
Sánchez miente: promete 50.000 viviendas en alquiler, pero 15.000 ni siquiera están construidas
Sánchez ha prometido 213.000 viviendas desde que gobierna pero no ha entregado una sola llave
«Habrá más anuncios en materia de vivienda antes del 28 de mayo», aseguran fuentes del Gobierno consultadas por OKDIARIO. El último se produjo este martes, en el Senado, con la construcción de 20.000 nuevas viviendas en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa. Pedro Sánchez se lanza a la compra del voto joven, con el acceso a la vivienda y la voluntad de aumentar el parque del alquiler como principales reclamos, al detectar que únicamente el 17,7% de los votantes con edad de emanciparse tienen voluntad de votar al PSOE en las próximas elecciones.
Según los datos del CIS, a los que da una relevancia especial Moncloa, para este grupo de votantes la vivienda representa una de sus principales preocupaciones. El 21,5% la sitúa como el tercer quebradero de cabeza de esta generación, por detrás de la crisis económica y el empleo. En Moncloa esperan, con sus anuncios, movilizar a estos votantes. Aunque en los que Sánchez ha comunicado hasta ahora no hay ninguna concreción. Desde que llegó al Gobierno ha prometido 213.000 viviendas que aún no están disponibles.
El Ejecutivo, según las mismas fuentes, estudia varias medidas para facilitar la emancipación y el acceso de los jóvenes a la vivienda. Pero rechazan dar mucho detalle sobre cómo lo harán. Por ahora, Pedro Sánchez ha anunciado la movilización de 113.000 viviendas para que estén en el mercado del alquiler. Se trata, sin embargo, de un anuncio fantasma, ya que esto no solucionará el problema que hay a día de hoy. Muchas de estas viviendas no están en condiciones de habitabilidad, se encuentran en lugares con poca demanda o tardarán varios años en estar a disposición de los potenciales usuarios.
Una de las medidas en la que estaría trabajando el Gobierno, según las mismas fuentes, es en fijar unos precios reglados para «evitar que haya que destinar una parte desproporcionada del sueldo mensual a gastos de vivienda». Sería una decisión que afectaría únicamente a la vivienda pública.
Moncloa también trabaja en ver cómo pueden poner a disposición de los jóvenes aquellas obras que «fruto del boom inmobiliario de la pasada década» quedaron a medias o sin vender. Sobre todo en las zonas más tensionadas. «No es entendible ni justificable» que haya un joven que «no es capaz de acceder a una vivienda» cuando existen inmuebles en desuso señalan.
Promover la rehabilitación de viviendas para familias jóvenes, reteniendo y asentando población en la España vaciada, favoreciendo «el reequilibrio y la cohesión territorial», apuntan fuentes gubernamentales, también será una de las medidas que Sánchez prevé anunciar para ganar voto en el mundo rural. En el PSOE hay una obsesión con desactivar las candidaturas locales que les pueden robar voto por culpa del olvido a estas zonas. El Ejecutivo planteará líneas de ayuda en zonas afectadas por la despoblación para que las personas jóvenes tengan acceso a viviendas y las rehabiliten, siempre «primando la eficiencia energética».
De momento, el PSOE ya ha pedido a las comunidades autónomas que apuesten por más subvenciones a los menores de 35 años para alcanzar unas cifras de emancipación en la media europea. Los socialistas advierten a las comunidades autónomas de que «es necesario potenciar medidas» para impulsar el alquiler como la opción «más factible» para la emancipación de jóvenes. Cambiando así la tendencia habitual en nuestro país, más habituado a la compra. El Gobierno reclama a las administraciones territoriales que se agilice la tramitación de ayudas como el Bono Alquiler Joven.